sábado, 1 de agosto de 2009

ORGANIZACIÒN SOCIAL DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

Se caracterizó por una marcada división de clases sociales, los españoles adoptaron el papel de grupo dominante, colocando a los indígenas en el grupo dominando.

En la colonia existían las siguientes clases sociales:

LOS ESPAÑOLES

Los nacidos en Europa y conocidos como peninsulares o chapetones ocuparon un lugar superior al de los hijos de los españoles nacidos en América.

LOS CRIOLLOS

Hijos de españoles nacidos en América.

Pero no todos estaban en la misma situación puesto que existían grandes diferencias en torno al prestigio al afortuna y prestigio social. En los siglos XVI y XVLL, los encomenderos formaron el grupo social más rico y prestigioso pues controlaban a los nativos y sus tierras. Posteriormente los hacendados ocuparon su lugar. En este elevado estrato social también se encontraban religiosos y altos funcionarios, grandes comerciantes y mineros.

LOS MESTIZOS

Hijos de españoles e indígenas, debido ala escasez de mujeres españolas, el mestizaje se dio muy pronto. Como la mayoría de los mestizos eran hijos ilegítimos, fueron discriminados por los españoles y criollos. La mayor parte de los mestizos fueron artesanos, vendedores en los mercados, sirvientes en las casa de los españoles ricos y peones de haciendas.

INDIGENAS

Eran los pobladores de América, el grueso de la población nativa vivió en el campo, trabajando en comunidades y haciendas; un buen número, sin embargo logró sustraerse de ellas y se refugió en las ciudades españolas.

LOS NEGROS

Traídos de África en calidad de esclavos ocuparon el último peldaño de la escala social. Los esclavos africanos trabajaron en las plantaciones azucareras del caribe, en las haciendas y en las casa de familias ricas. En Charcas fueron poco numerosos y se destinaron al servicio doméstico. Se intentó introducirlos en el trabajo minero, pero la mortandad fue inmensa, de forma que fueron derivados hacia las haciendas cocaleras de los yungas paceños.

LOS ZAMBOS

Eran hijos de españoles y negras.

LOS MULATOS Y ZAMBOS

Eran hijos de indígenas y negros, constituían una ínfima minoría.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. LA VERDAD...OPINO IGUAL QUE VOS, ME HA AYUDADO MUCHO EN MI CONOCIMIENTO NO SOLO COMO PROFESOR SINO COMO PERSONA TAMBIEN, GRACIAS POR TANTO. XD XD XD

      Eliminar
  2. ESTUVO BARBARO, HGRACIAS POR ESTE APORTE A MI CULTURA GENERAL, AHORA SE PUEDE DECIR QUE SOY UNA CHICA CON CUKLTURA

    ResponderEliminar
  3. KPOOOOOO!! GENIO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIAAAA

    ResponderEliminar
  4. ESTE CHAVO SE LLAMA ROGER COÑOOO VAMO HUEYY, ESTE CHAMACO TAN GALAN, ESTA QUE ARDEEEE, FUEGOO DAME FUEGOOO

    ResponderEliminar
  5. no sale sobre los comerciantes y los saserdotes,

    ResponderEliminar
  6. :( No trae lo quer ealmente busco, peueno, tal vez me este equivocando...

    ResponderEliminar
  7. mmmmm x kk toca hacer tares investigo hazzz aburrido

    ResponderEliminar
  8. No entendi lo de los años en numeros romanos....hay esto "LL"(?)

    ResponderEliminar
  9. Es conveniente saber la historia de nuestros colonizadores para ver en que rango estoy ubicado, en relación a mi raza, ademas es excelente esta publicación

    ResponderEliminar